ingles aleman frances catala

Guía turística de Granada

Granada Monumental

   En Gorafe se localiza una de las mayores concentraciones de dólmenes de Europa (198), conformando un interesante Parque sobre el Megalitismo.
   La provincia de Granada cuenta con una quincena de poblaciones declaradas por su patrimonio Conjunto Histórico.
   Fenicios y púnicos encontraron en la Costa un enclave privilegiado para desarrollar sus actividades comerciales, como atestigua la Factoría de Salazones púnico-romana de Almuñécar.
   El Castillo de La Calahorra alberga en su interior un magnífico palacio de factura renacentista, cuya construcción supuso un desafío para los modelos tardomedievales aún vigentes en España.
   Los baños árabes de El Bañuelo (Granada) y La Judería o Marzuela (Baza) gozan de gran prestigio tanto por la antigüedad como por su buen estado de conservación.
   Las torres vigías y atalayas que formaron parte del conjunto defensivo de lo que fue la última frontera de Al-Andalus, coronan todavía hoy muchas poblaciones del Poniente Granadino.Las torres vigías y atalayas que formaron parte del conjunto defensivo de lo que fue la última frontera de Al-Andalus, coronan todavía hoy muchas poblaciones del Poniente Granadino.
   En el territorio granadino se han rodado películas como La luz prodigiosa y Muerte en Granada (ambas en torno a la figura de Lorca); Al Sur de Granada, de Fernando Colomo, íntegramente en La Alpujarra; Indiana Jones y la Última Cruzada, en Guadix y la Sierra de Alfaguara; y Tirante el Blanco de Vicente Aranda en La Calahorra.

Granada Monumentos de Granada Guía de Granada Andalucía España

Todo un universo cultural

   El legado artístico de la provincia es custodiado en sus 55 museos, que conviven con centenares de galerías de arte, salas de exposiciones y centros de interpretación
   Federico García Lorca, uno de los poetas más universales del país, nació el 5 de junio de 1898 en la Vega granadina, en una pequeña casa de Fuente Vaqueros que en la actualidad alberga su Casa-Museo. Obras y objetos personales del autor de Romancero Gitano y Poeta en Nueva York se exponen también en la Huerta de San Vicente, en la capital, y en su Casa de Valderrubio.Federico García Lorca, uno de los poetas más universales del país, nació el 5 de junio de 1898 en la Vega granadina, en una pequeña casa de Fuente Vaqueros que en la actualidad alberga su Casa-Museo. Obras y objetos personales del autor de Romancero Gitano y Poeta en Nueva York se exponen también en la Huerta de San Vicente, en la capital, y en su Casa de Valderrubio.
   Por la provincia de Granada discurren rutas del Legado Andalusí tan interesantes como las de Washington Irving,Almorávides y Almohades,Nazaríes y la Ruta del Califato, entre otras.
   El Parque de las Ciencias de Granada introduce al visitante en un universo científico a su alcance, en el que no faltan un colosal Planetario (con una cúpula de 10 m. de diámetro y 110 proyectores), un mirador con forma de barco situado a 50 m. de altura y un mariposario tropical, entre otras atracciones.
   Las Fiestas de la provincia declaradas de Interés Turístico son: El Cascamorras (Baza y Guadix), la Fiesta de los Chiscos (Torvizcón), Moros y Cristianos (Zújar), la Procesión del Dulce Nombre de Jesús (Motril), la Semana Santa (Granada, Loja y Almuñécar) y la Procesión de la Virgen de la Antigua (Almuñécar).

Granada Monumentos de Granada Guía de Granada Andalucía España

Espectáculos en Granada y su provincia

   El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuyos orígenes se remontan a 1883, congrega cada año a prestigiosas orquestas y compañías y a más de 30.000 personas de todos los lugares del mundo.
   Al Festival Internacional de Música y Danza, que tiene como escenario los más bellos monumentos y rincones de Granada y el Festival Internacional de Jazz, uno de los más antiguos de Europa, se suman eventos conocidos internacionalmente como el mágico Hocus Pocus, el Jazz en la Costa de Almuñécar y el Parapanda Folk de Íllora, declarado de Interés Turístico Nacional.
   Los Moros y Cristianos, las Cruces de Mayo y la Semana Santa, son citas ineludibles en el calendario festivo de la provincia.
   El flamenco en Granada, seña de identidad de esta tierra puede disfrutarse en las cuevas del Sacromonte granadino donde se desarrolla el singular espectáculo de la zambra gitana.

Volver